Leni, la mascota de la biblio

Leni, la mascota de la biblio

miércoles, 30 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

Celebramos el día de las bibliotecas

Desde hace seis años el 24 de octubre se celebra en toda España el Día de las Bibliotecas, tras la iniciativa que tuvo la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil perteneciente a la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil), sección española del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, fundada en Zurich en 1953). Creemos que tanto las bibliotecas públicas como las escolares deben aprovechar dicha efemérides para redoblar sus esfuerzos y salir a la calle a fin de "vender" a la sociedad la necesidad de realizar una labor consensuada y responsable entre todos los agentes de la formación lectora de los niños y jóvenes. Por otra parte, esta fecha se convierte cada año en un homenaje de reconocimiento de la magnífica y callada labor que realizan todas las bibliotecarias y bibliotecarios, que han de ser considerados un "bien social".

Por ello, desde el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, estamos reorganizando de nuevo la bilbioteca escolar. Os dejamos unas fotos para que veáis como está quedando.




jueves, 24 de octubre de 2013

Visitamos la ciudad romana de Mérida.

Mérida es la capital autonómica de Extremadura. Fue fundada por Roma en el año 25 a.C., por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados eméritos (veteranos) de las Legiones V, Alaudae y X Gemina.

Mérida fue declarada por la Unesco en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

Durante la visita hemos contemplado el Teatro Romano (se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania), el Anfiteatro ( fué erigido en el 8 a.C. como atestiguan las inscripciones halladas en sus tribunas y sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artifíciales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos, todo ello sobre las grandes tarimas de madera que formaban la arena. La cabida aproximada de este coso gigantesco era de entre quince y dieciséis mil espectadores).

La visita a la ciudad finalizó con la visita al Museo Nacional de Arte Romano (obra del prestigioso arquitecto riojano Rafael Moneo Vallés con sus colosales dimensiones, con el uso reiterado del arco de medio punto y con el empleo de ladrillo y hormigón,  recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica. En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la  península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. También visitar este Museo nos permite acercarnos a  los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses. Su cripta alberga, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos).
Durante la visita al Museo nos explicaron todo sobre Mitos y Leyendas, figuras, etc., unas guías voluntarias, a las que les agradecemos su sabiduría.




 





Curso: El autismo en el aula

Cada curso el profesorado del centro se recicla, este año el primer curso al que estamos asistiendo es Curso: El autismo en el aula: Respuesta educativa. CEIP Nuestra Señora de Guadalupe (Miajadas), organizado por el CPR de Trujillo.

Con la realización de del curso pretendemos e pretende otorgar herramientas básicas a todos los componentes de la comunidad educativa que intervienen de manera directa con el niño autista, así como, ofrecer un modelo de trabajo práctico aplicable en el aula ordinaria, con el fin de ofrecer una respuesta educativa eficaz, innovadora y de calidad.  




 

No queremos piojos en el cole.

El AMPA del C.E.I.P. del Ntr. Sra. de Guadalupe de Miajadas ha organizado junto con la Escuela de Consumo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miajadas una campaña para prevenir la aparición de piojos en el Centro.




Día del Alzheimer en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas.

Hemos tenido la visita del Centro de Día de Miajadas y la Asociación de Alzheimer, muchos residentes con sus acompañantes y nuestros alumn@s. Desde la Asociación de Alzheimer organizaron un cuentacuento, en el que participaron grandes y mayores.







miércoles, 23 de octubre de 2013

II Semana de la Movilidad Sostenible en Miajadas.

El pasado veinte de septiembre, tuvimos en el centro un circuito de educación vial, promovido por el Ayuntamiento de Miajadas, dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible. También nos visitó el coordinador de Educación Vial de la jefatura de tráfico de Cáceres, Francisco Núñez y el Alcalde, Juan Luis Isidro Girón.

Durante toda la semana los niños y niñas participaron en rutas a pie, diseñadas como actividad dentro de la semana de la movilidad, han recibido un diploma acreditativo como usuario del PEDIBÚS. 

Dichas rutas fueron organizadas por el Club de Senderismo Peña del Diablo en colaboración con el AMPA del Centro, de esta manera se quiere conseguir que Miajadas se convierta en un espacio más habitable y saludable. 
Por una parte, se impulsa la práctica del ejercicio físico, lo que supone hábitos positivos para los ciudadanos. Y, por otra, al reducir considerablemente la emisión de contaminantes, se protege el medio ambiente.