Leni, la mascota de la biblio

Leni, la mascota de la biblio

lunes, 24 de noviembre de 2014

"Nos vamos a Guadalupe"

Con la incertidumbre del tiempo, pero con mucha ilusión, partimos hacia la Puebla de Guadalupe. Una jornada inolvidable, tanto por la belleza paisajística como por los conocimientos que nuestros niños-as adquirieron. Pequeños en edad, pero grandes en sabiduría y saber estar. Era sorprendente observar como se fijaban en cada detalle, hasta tal punto que iban por delante de las explicaciones que el guía del Monasterio nos contaba. Miradas llenas de asombro y entusiasmo, expresando, sin reparo, la alegría y el disfrute de todo lo que iban viendo.

Comenzamos la mañana con la visita a la oficina de turismo, donde nos explicaron todo lo referente a la Comarca de las Villuercas-Ibores-Jara. Nos hablaron del Geoparque y de todo el tesoro que éste guarda, detallando, en especial, importantes yacimientos paleontológicos considerados únicos en Europa. Las rocas de esta Comarca están interrumpidas  por sistemas de fallas. Son muy reconocidos también los yacimientos mineros de Logrosán, Berzocana, Castañar de Ibor y Campillo de Deleitosa, Cuevas del Castañar, el relieve Apalachense y pinturas rupestres como las del Cancho de la Sábana o la Cueva Alvarez.



A las 12:00 h en punto y como estaba previsto, pasamos al Monasterio declarado Monumento Nacional Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De estilo Gótico Mudéjar, con una iglesia del s. XV en la cual se venera en un hermoso Camarín la imagen de la Virgen de Guadalupe, destacando la Sacristía del s. XVII con obras del pintor extremeño Zurbarán. La visita se complementó con la entrada a los Museos que rodean el bello Claustro Mudéjar: Museo de Libros Miniados, de ropa sagrada, de reliquias y joyas de la Virgen y de pinturas y esculturas. En este último destacamos el Cristo de marfil y tres obras del Greco.

Con la misma ilusión que al inicio de la visita y después de más de una hora, decidimos tomar un tentempié en las escalinatas del Monasterio.







Minutos después pasamos a  visitar a la señora María, quien alberga, en su propia casa, un Belén confeccionado por su marido y ella misma. Fue algo impresionante. Los niños-as no paraban de dar vueltas a su alrededor observando detalle a detalle, el día y la noche, las estrellas, la Luna y figura a figura, todas ellas de barro.

Continuamos nuestra jornada con un pequeño descanso en un parque próximo, donde Isabel, Diana, Juani y yo, junto con nuestros niños-as, comimos unos ricos bocadillos.




Ya con las mochilas más flojitas nos dirigimos hacia la fuente donde Cristóbal Colón bautizó a los primeros indígenas traídos de América y que está situada en la misma plaza. Allí recibimos a nuestros compañeros que venían andando por la ruta de Isabel La Católica. Unos aplausos bien fuertes recibían a padres- madres, maestros y alumnos-as de 3º, 4º, 5º y 6º, que triunfalmente entraban en dicha plaza sin advertir signos de cansacio y ansiosos de visitar el Monasterio y las salas del Museo.




Como colofón de esta jornada, nos ponemos en camino, con nuestro grupo de 1º y 2º , para desarrollar la última actividad programada: recorrer las pintorescas calles de esta puebla y visitar al señor Manolo, gran experto en la artesanía del cobre y el latón. Nos deleitó con sus enseñanzas a la vez que nos mostraba paso a paso dicha técnica. El trabajo consistió en confeccionar una sartén de cobre, que después regaló a los niños-as para que la trejeran al colegio como muestra de la visita y del buen hacer de este artesano.




Gracias a todos los que han hecho posible esta actividad, Oficina de Turismo, frailes y demás trabajadores del Monasterio, Sra. María, Sr. Manolo, padres- madres, maestros-as y como no a los alumnos-as, que fueron los verdaderos protagonistas y de los que debemos estar orgullosos por su ejemplar comportamiento durante todo el día.

martes, 11 de noviembre de 2014

Zurbarán, un pintor extremeño

Enmarcado en el Proyecto de Extremadura, todos estamos conociendo los maestros culturales extremeños, entre ellos el pintor Zurbarán, como visitaremos Guadalupe dónde están expuestos varios de sus cuadros, nosotros también aprendemos sobre sus técnicas.













Preparamos la ruta por las Villuercas, Ruta de Isabel La Católica.

Seguimos trabajando en el Proyecto Anual del Centro, este curso sobre EXTREMADURA, todos los campañeros están preparando una visita, que posiblemente se retrase por la lluvia, a Guadalupe a través de la ruta de Isabel La Católica.







lunes, 10 de noviembre de 2014

EXTREMADURA

Aún no hemos escrito sobre el Proyecto en el que estamos trabajando este curso, pues es EXTREMADURA, pintores, escritores, etc, todo sobre la cultura extemeña.

Os dejamos unas fotos.

Visita cultural a Mérida.


Visitamos el Centro de Interpretación Piscícola "Las Vegas del Guadiana" en Villafranco del Guadiana

 Aprovechamos el viaje y visitamos el Centro de Interpretación Piscícola "Las Vegas del Guadiana" en Villafranco del Guadiana, hemos ido con los alumnos de Almoharín. 

Concierto didáctico en el Palacio de Congresos de Badajoz, Manuel Rojas.







De nuevo seguimos formándonos musicalmente, gracias a Benito, que nos propuso ir a Badajoz para asistir a un nuevo ciclo de concierto didáctico, llamado Los conciertos de “El Rey-Nold”.

Dirigido por el director Jordi Francés y coordinado y presentado por Reynold L. Cárdenas

Se trata de un concierto didáctico que persigue:
  • Acercar la orquesta sinfónica al público más joven de una forma lúdica y divertida.
  • Disfrutar con audiciones en directo de diferentes géneros y estilos musicales.
  • Participar activamente en un concierto.
  • Despertar en nuestros niños y jóvenes el placer de escuchar un concierto en directo.
 Programa
  • Obertura de las Bodas de Fígaro. W.A. Mozart
  • Sinfonía nº5 1er movimiento. L.V. Beethoven
  • Dragones d´ Alcalá (suite nº1 Carmen). J. Bizet
  • Concierto para fagot 1er movimiento. W.A. Mozart
  • Perpetuum Mobile (polka). R. Strauss
  • Seguidilla (suite nº1 Carmen). J. Bizet
  • La Muerte de Ase (Suite Peer Gynt). E. Grieg
  • Obertura de Rusland y Ludmila. M. Glinka
Los conciertos de El Rey-Nold presentando «La Historia de Nold»
Hoy, en un canto la vida de Nold os quiero contar, un canto alegre, un canto triste, un canto que en ocasiones os hará pensar, en otras os hará reír y quién sabe si hasta llorar. Al final, solo quiero que entendáis que la historia de Nold, simplemente ha sido la excusa que he encontrado en esta ocasión para acercar la música sinfónica a vuestros oídos.
Nold, el protagonista de nuestra historia, nos irá desvelando, de una manera llana y sencilla, todas las historias y peripecias que le han venido  sucediendo desde su infancia hasta nuestros días. Todas ellas relacionadas, como no podía ser de otra manera, con la música, centro, guía y destino de nuestro protagonista.

CALBOTES

Otro año más hemos celebrado la fiesta de las castañas y seguro que os habéis preguntado alguna vez por qué se celebra este día, pues desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. 

Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. 

Desde finales del siglo XVIII la generalización del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasamos. 

Damos las gracias a las familias por su colaboración.